NUESTRA PROPUESTA

CONCIENCIA SERIA Y COMPROMISO REAL

Nuestro proyecto educativo propone enriquecer y estimular el crecimiento integral de la persona, formando un niño pleno, capaz y libre, con valores éticos y preparado socio–afectiva e intelectualmente para integrarse paulatinamente a la sociedad.

Así, participando activa y responsablemente dentro de ésta, podrá expresar lo que siente y piensa. Pero todo esto implica una conciencia seria y un compromiso real, basados en la unidad: JARDÍN-ALUMNOS-PADRES-COMUNIDAD, como primer eslabón de una cadena que se construirá a lo largo de toda una vida de saberes y competencias.

Para que los alumnos se desarrollen plenamente como personas deberán aprender a pensar por sí mismos, descubrir el gusto por investigar y conocer, lograr independencia para trabajar, tener posibilidades de expresarse creativamente a través de la música y la plástica, conocer y manejar las aptitudes de su cuerpo, logrando hábitos de actividad física, interesarse por sus semejantes y ayudarlos, disfrutar de la naturaleza tomando conciencia de la preservación y cuidado del medio ambiente.

FORMANDO PERSONAS AUTÓNOMAS

Buscamos que el niño llegue al conocimiento a través de la investigación, la experimentación, el cuestionamiento y planteamiento de hipótesis para poder construirlo, por eso las metodologías tienden a crear espacios para la búsqueda de información y elaboración de conclusiones, siempre a través del juego como eje fundamental, cobrando un papel esencial el lenguaje afectivo y la libertad creadora. Las normas, las diversas situaciones y el recrear actividades de la vida cotidiana permitirán hacer del juego una forma de trabajo divertida, a la vez que se van adquiriendo nuevas conductas tendientes al desarrollo globalizado, es decir, a una educación integral.

Procuramos brindarle al niño un clima de confianza, seguridad y autonomía en el que pueda establecer vínculos con sus pares y adultos, adquirir pautas de convivencia dentro de un grupo, mostrando bondad, sinceridad, respeto y cariño hacia los demás. Sabiendo que nuestro proyecto educativo se encuentra en movimiento, transformándose y realimentándose permanentemente como consecuencia de la variabilidad del ambiente en que se inserta, nuestros propósitos serán divididos en plazos mediatos e inmediatos según los proyectos a trabajar.

CRITERIOS GENERALES
DE ORGANIZACIÓN
Buscamos propiciar una relación de puertas abiertas, donde los padres conozcan y valoren los aprendizajes de sus hijos, siendo participes de éstos.

Para ello nos planteamos diversas acciones:

  1. Colaboración de los padres para la adaptación e integración social en el jardín de Infantes.

  2. Inserción de nuevos miembros de la comunidad educativa.

  3. Estrategias de apertura y acercamiento a través de diversas actividades.

  4. Intercambio con otras instituciones educativas.

  5. Participación en fiestas patrias y recreativas del jardín.

  6. Charlas con especialistas sobre temas que interesan a la comunidad.

  7. Implementación para el intercambio sociocomunitario e informativo con cuaderno y cassette viajero, periódico, clases abiertas, carteleras, encuestas, cuaderno de comunicados, reuniones de padres y entrevistas personales.